Trastornos del Neurodesarrollo

Unidad de Evaluación,
Diagnóstico e Intervención

Diversidad funcional,
TEA y Necesidades complejas de la comunicación

¿Qué es la diversidad funcional?

Cuando hablamos de diversidad funcional, nos referimos a las personas que presentan diferentes capacidades en el ámbito físico, intelectual, sensorial y/o por trastorno mental.

Todas las personas funcionamos distintas formar y necesitamos el entorno para poder desarrollarnos. Es por eso que desde esta unidad queremos potenciar la calidad de vida y la inclusión en la comunidad de los niños y niñas con diversidad funcional.

Slide ¿Qué intervenciones ofrecemos? El objetivo es acompañar y asesorar a la familia y a la escuela con la finalidad de promover la autonomía y la inclusión social.


Los objetivos de las intervenciones serán individualizados: teniendo en cuenta las características del niño/a y de su entorno.
¿Qué son las Necesidades Complejas de la Comunicación (NCC)?
 Es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación, la interacción social, la conducta repetitiva y/o de intereses restringidos.

Los niños y niñas con TEA pueden tener una inteligencia muy variable, que va desde niños y niñas con discapacidad intelectual a niños y niñas con altas capacidades.
¿Qué es el Trastorno del Espectro del Autismo (TEA)? Sabiendo que el lenguaje es una herramienta esencial para el desarrollo social, desde la unidad ofrecemos atención individualizada con el fin de que todos los niños/as, ya sean verbales, mínimamente verbales o no verbales, puedan potenciar al máximo sus capacidades comunicativas. Ámbitos de
intervención
Habla Ayudamos a organizar, planificar y secuenciar los elementos fonéticos y fonológicos del habla a partir del método PROMPT
 Lenguaje Trabajamos el lenguaje expresivo, el comprensivo y la pragmática con el fin de aumentar el vocabulario, mejorar la gramática, el discurso y las habilidades sociales.
 Comunicación Aumentativa y/o alternativa. Realizamos intervenciones a partir de Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC) como el sistema por intercambio de imágenes (PECS), los plafones comunicativos o el uso de dispositivos electrónicos.

Promoción de la calidad de vida Promoción del lenguaje y de la comunicación. Promoción de las capacidades de aprendizajes. Teniendo en cuenta la diversidad, desde la unidad tenemos como objetivo potenciar las capacidades de aprendizaje según el perfil sensorial, cognitivo y social de cada niño a partir de las intervenciones y de los recursos más idóneos para cada caso.


Como por ejemplo a partir del método TEACH, de los apoyos visual, de los sistemas de autorregulación, entre otros.
Promoción del lenguaje y de la comunicación Nos referimos a las necesidades que presentan las personas con discapacidad con dificultades de la comunicación y/o con habilidades limitadas de comprensión pero capaces de beneficiarse de otros medios de comunicación no verbales como los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de la Comunicación (SAAC). Qué son
els SAAC?
Los SAAC son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en esta área.





Estos sistemas se tienen que introducir a edades tempranas tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, puesto que son sistemas complementarios a la rehabilitación del lenguaje oral que no interfieren en el desarrollo o a la recuperación del habla.

¿Qué personas son candidatas a un SAAC? Los SAAC no entienden de edades ni de patologías, son útiles para cualquier persona que necesite un apoyo para la comunicación.

En Trivium,

¿Cuál es el procedimiento de la intervención?

La duración y la frecuencia de las intervenciones dependen de las características del niño y de su familia.


Sesiones de

45 min.

90 min.

Dependiente de los objetivos de la de intervención y de la evolución del niño.


Cada trimestre

Se realizan sesiones de coordinación y asesoramiento con la escuela y con la familia para establecer objetivos comunes y facilitar la generalización de los aprendizajes al entorno habitual del niño.


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