Es verano, hace calor, tenemos tiempo libre y nos vamos de vacaciones. Los niños y las niñas no van a la escuela y los padres se hacen la pregunta: ¿qué podemos hacer para que nuestros hijos no se olviden de lo que han aprendido durante el curso? ¿Hacemos cuadernillo? ¿Repasamos los libros que hemos trabajado en la escuela? ¿Compramos los libros del curso que viene y empezamos a avanzar contenido?
Es importante tener en cuenta cuál es el objetivo real de trabajar durante las vacaciones y lo que nos parece más interesante es intentar mantener los hábitos de trabajo que poco a poco hemos ido adquiriendo y generar momentos de reflexión, que promuevan el pensamiento, la práctica de lo que hemos aprendido y la búsqueda de información.
Todo esto se puede trabajar durante el verano de forma creativa y divertida, y sobre todo de manera activa y experiencial, aprovechando que todos tenemos más tiempo y podemos hacer actividades al aire libre o que no podríamos hacer durante el curso.
Os proponemos unas cuantas actividades diferentes y divertidas que pensamos que pueden complementar el tiempo libre con momentos de reflexión y aprendizaje y donde están implícitas las matemáticas, las lenguas, las ciencias…
Reciclad un cuaderno que tengáis perdido en algún cajón, decorarlo, dibujarlo, pintarlo y usadlo como diario de verano.
Podéis escribir vuestras experiencias, pegar fotos, entradas de museos o de alguna película que vayáis a ver al cine, los billetes de avión, un dibujo, un recuerdo… todo aquello que después nos haga revivir el tiempo de vacaciones.
En caso que salgáis fuera unos días o hagáis un viaje en familia podéis organizar juntos un itinerario o planificar una excursión.
Podéis buscar información sobre el lugar donde iréis, mirar planos o mapas y marcar lugares que visitar para poder diseñar la ruta (qué autobús debemos coger, como podemos llegar…), buscar cuál es la comida típica, aprender algunas palabras del idioma que se habla …
Incluso podéis trabajar las matemáticas planificando un presupuesto o haciendo cálculos del dinero que cuestan los tickets, las entradas a los museos o los restaurantes.
Podéis visitar museos o festivales de música, teatro, danza… En verano se organizan muchos eventos culturales que podéis aprovechar. Los intereses artísticos y culturales son los que tal vez pasan más desapercibidos durante el curso debido a la falta de tiempo y los horarios que tenemos que seguir, así que tal vez durante el verano podemos potenciarlos más.
Es importante mantener el hábito lector en vacaciones. Dedicad un rato al día a la lectura: las noticias del diario, un libro que nos guste, trípticos informativos, revistas o cómics… podéis utilizar diferentes materiales pero es importante crear un «clima lector».
Podéis visitar las bibliotecas públicas, que siguen abiertas todo el verano, donde podréis disfrutar de muchos tipos de materiales a escoger.
Elaborar la lista de la compra e id a comprar juntos. Podéis buscar recetas para cocinar conjuntamente.
Con la cocina se pueden trabajar las medidas, el tiempo y la planificación. También es una buena oportunidad para aprender cosas nuevas o hacer algo que no acostumbréis a hacer juntos.
Estas son sólo unas cuantas propuestas ya que todas las actividades pueden ser pedagógicas y a la vez lúdicas y entretenidas. Pero sobre todo son una buena oportunidad para pasar tiempo con los hijos y aprender conjuntamente, generando experiencias y poniendo en práctica todo lo que hemos aprendido a lo largo del curso.
¡Esperamos que disfrutéis de todo el tiempo y las oportunidades que ofrece el verano y que paséis un buen tiempo de vacaciones!