Por: Marta Reinoso
El mindfulness (o atención plena) es una técnica muy extendida hoy en día. Procedente de la meditación budista, actualmente se desarrolla desde un enfoque laico y se apoya en la psicología y la investigación neurocientífica. En un artículo recientemente publicado en una revista científica se aportan datos sobre su inclusión en el aula, evaluando los efectos inmediatos y a largo plazo de un programa de prevención y reducción del estrés para niños y niñas (mindfulkids).
Es por ello que el equipo de investigación realizó el seguimiento de un total de 199 menores (110 niñas y 89 niños) con edades comprendidas entre los 8 y 12 años y pertenecientes a tres centros públicos de Ámsterdam (Holanda). La mitad de los/las alumnos/as participantes fueron asignados aleatoriamente al grupo de intervención (experimental) y la otra mitad al grupo de comparación (control en lista de espera). El programa, de seis semanas de duración (a razón de dos sesiones de 30 minutos por semana), combinaba ejercicios de respiración consciente, exploración corporal y regulación emocional, y ponía especial énfasis en prestar atención a la experiencia del momento presente (aquí y ahora) con interés, curiosidad y aceptación. El/la profesor/a responsable de la clase participaba en el entrenamiento y adquiría el compromiso de dedicar cinco minutos diarios a la práctica del mindfulness con sus alumnos/as.
Después de cada sesión los participantes recibían un resumen con ejemplos y sugerencias para la práctica voluntaria en casa.
Para valorar el desarrollo de la intervención, los niños contestaron diferentes cuestionarios referidos a la percepción de estrés (pensamientos rumiativos, sentido de coherencia) y la salud mental (conciencia de las propias emociones, bienestar y felicidad). También los padres/madres aportaron datos sobre los problemas de salud mental de sus hijos/as (trastornos de conducta, estado de ánimo y ansiedad), y el profesorado informó sobre el clima social en el aula. Se realizaron un total de cuatro evaluaciones: basal (siete semanas antes del inicio del programa), pretest (una semana antes del inicio del programa), postest (una semana después de la aplicación del programa) y seguimiento (siete semanas después del postest).
Los resultados obtenidos demuestran que un breve entrenamiento en mindfulness mejora los niveles de estrés y la salud mental de los y las estudiantes. Inmediatamente después de finalizar el programa (postratamiento) el efecto es significativo, aunque moderado, y aumenta a lo largo de las siguientes semanas (seguimiento). Parece, por lo tanto, que el mejor resultado se consigue en el momento en que los menores integran la práctica de la atención plena en sus vidas, desarrollando habilidades y competencias efectivas para el manejo de las situaciones estresantes. Así mismo, el efecto limitado se explica, según los autores del estudio, por el hecho de que los/las participantes en programas de prevención primaria presentan en su gran mayoría niveles normativos de funcionamiento.
El programa también muestra efectos diferenciales en función de los niveles de rumiación. En concreto, se observa que aquellos menores que previamente informan de más pensamientos rumiativos posteriormente presentan niveles más elevados de conciencia corporal y de atención a las emociones de los otros, y un menor análisis de las propias emociones. Por el contrario, aquellos niños y niñas con menor rumiación inicial muestran un incremento de la conciencia corporal y de la atención a las emociones de los otros, así como una disminución de los niveles de ira y agresividad después de la intervención. Este resultado es coherente con los objetivos de la técnica, la cual pretende educar para ser consciente de las emociones, las sensaciones físicas y los pensamientos que tienen lugar en el momento presente, sin quedar atrapado por los mismos. La intervención también tiene efectos positivos sobre el clima social escolar, de acuerdo con la información facilitada por los profesores. No se observan efectos diferenciales en función del sexo o la edad de los y las participantes.
A través de este estudio se pone de relieve la importancia y la utilidad de incluir programas de entrenamiento atencional en el contexto escolar. Alumnos y profesores pueden beneficiarse de estas técnicas, las cuales contribuyen a dar respuesta a la actual necesidad de calma, focalización y concentración en las aulas.
Artículo de referencia:
Van de Weijer-Bergsma, E., George Langenberg, G., Brandsma, R., Oort, F. J. y Bögels, S. M.(2014). “The effectiveness of a school-based mindfulness training as a program to prevent stress in elementary school children”. Mindfulness, 5(3), 238-248.