Un artículo publicado recientemente en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences (PANES) demuestra que el cerebro reconoce el idioma materno a pesar de haber dejado de estar expuesto al mismo. Este trabajo, liderado por un grupo de investigadores de la McGill University y la Université de Montréal de Canadá, es el primer estudio realizado en personas procedentes de adopción internacional que proporciona evidencia empírica del establecimiento temprano de las bases neuronales del lenguaje y su mantenimiento a lo largo del tiempo.
En el estudio se han comparado los resultados en una tarea de discriminación fonética obtenidos por tres grupos de participantes: un grupo de niños/as nacidos en la China y adoptados antes de los 3 años de edad por parte de familias canadienses de habla francesa (monolingües en francés), un grupo de niños/as con el chino como lengua materna y el francés como segunda lengua (bilingües chino-francés), y un grupo de niños/as nacidos y criados en Canadá (monolingües en francés). La investigación muestra que el grupo de adoptados mantiene representaciones neuronales de su lengua materna a pesar de perder funcionalmente el idioma y no tener un recuerdo consciente del mismo. En concreto, los resultados de las resonancias magnéticas funcionales (RMf) realizadas evidencian que sus patrones neurológicos coinciden con los observados en los bilingües chino-francés, que habían tenido una exposición continuada al chino desde el nacimiento, y difieren de los francófonos monolingües, que nunca habían estado expuestos al chino; los dos primeros grupos presentaban una activación del giro temporal superior izquierdo/plano temporal, mientras que el tercer grupo no presentaba activación en dicha zona sino en el giro temporal superior derecho.
Este estudio ha permitido conocer, por primera vez, la persistencia a nivel neurológico de un lenguaje “perdido/olvidado”. El hallazgo pone de manifiesto la necesidad de conocer mejor la naturaleza de las experiencias lingüísticas tempranas, puesto que éstas influyen en el procesamiento neuronal, en etapas posteriores del desarrollo (o de forma indefinida y permanente, tal vez).
Artículo de referencia
Pierce, L.J., Klein, D., Chen, J., Delcenserie, A., & Genesee, F. (2014). Mapping the unconscious maintenance of a lost first language. Proceedings of the National Academy of Sciences. doi:10.1073/pnas.1409411111