Por: Marta Reinoso
Ésta es una gran pregunta que todos nos formulamos con frecuencia, y también la ciencia trata de dar una respuesta. El proyecto Children’s Worlds (Los mundos de los niños/as), impulsado por la Fundación Jacobs de Suiza y presentado recientemente en el Parlamento Europeo, tiene por objetivo hacer una aproximación a la realidad de los niños y las niñas para dar información sobre sus niveles de bienestar y calidad de vida. Este trabajo recoge los principales resultados de la encuesta realizada a más de 53.000 menores de entre diez y doce años de quince países diferentes (Alemania, Argelia, Colombia, Corea del Sur, España, Estonia, Etiopía, Israel, Nepal, Noruega, Polonia, Reino Unido, Rumanía, África del Sur y Turquía). Se presentan datos relativos a diferentes ámbitos: familia, amigos, escuela, lugar de residencia, dinero y pertenencias, uso del tiempo libre, conocimiento de los propios derechos, felicidad y satisfacción con la vida. Se trata, pues, del estudio más completo y detallado realizado a nivel internacional sobre la vida de los niños y la niñas desde su propia perspectiva; en España, el proyecto ha sido liderado por el equipo del Dr. Ferran Casas de la Universitat de Girona.
Los resultados obtenidos son en general positivos: la mayoría de los niños y las niñas valora muy satisfactoriamente el global de su vida (puntuaciones medianas cercanas al 9 sobre 10). Se aprecian algunas diferencias en función del país; en general, los niños y las niñas de Rumanía, Colombia y Turquía obtienen los mayores niveles de satisfacción en todos los ámbitos estudiados, mientras que los mayores niveles de insatisfacción son para el Reino Unido, Corea del Sur y África del Sur. Destacan también las elevadas puntuaciones obtenidas en Argelia, Etiopía y Nepal en relación con la satisfacción de los niños y las niñas con su vida como estudiantes; y, por otro lado, las bajas puntuaciones obtenidas en Noruega, el Reino Unido y Corea del Sur respecto a la satisfacción con el propio cuerpo y la autoconfianza. No se ha observado ninguna correlación significativa entre la satisfacción de los niños y las niñas con sus vidas y los bienes materiales, hecho que demuestra que el nivel de desarrollo de un país no determina per se la felicidad de la población infantil.
Por ámbitos, se aprecian diferencias considerables entre países. Así, Argelia ocupa las primeras posiciones en satisfacción relativa a la vida familiar y la vida escolar, pero está a la cola en satisfacción relacionada con los amigos y las posesiones materiales; y Alemania está en lo alto del ranking en la dimensión de amistades, pero a la cola en el grado de satisfacción con el lugar de residencia y la vida estudiantil. No obstante, y a pesar de la relevancia de los resultados, los autores del estudio señalan la necesidad de ser cautelosos a la hora de comparar datos recogidos en diferentes idiomas y contextos culturales.
En la investigación también se analiza la existencia de posibles diferencias en función de la edad y el sexo. De este modo, y de forma consistente en todos los países, se aprecia que el grupo de niños y niñas de doce años presenta niveles de satisfacción general significativamente inferiores a los obtenidos por el colectivo de diez años. Esta tendencia es especialmente marcada en ámbitos referidos en la escuela y la propia identidad, y es coherente con el periodo de intensa transformación e incertidumbre que representa la adolescencia. Por otro lado, se observa que las niñas manifiestan una mayor satisfacción escolar y menor satisfacción corporal que los niños, aunque estas diferencias sólo son significativas en algunos países (Corea del Sur, Estonia, Alemania, Noruega, Polonia y el Reino Unido), y los investigadores señalan la necesidad de seguir profundizando en esta cuestión en futuros trabajos.
Las encuestas son un instrumento muy valioso que nos permiten obtener una visión más cercana y subjetiva de los niños y jóvenes sobre diferentes aspectos que les afectan de forma directa. Ahora que reemprendemos la actividad después del paréntesis de las vacaciones… tengamos sus opiniones muy presentes y disfrutemos compartiendo tiempos y espacios con los nuestros. ¡Buen inicio de curso!
Artículo de referencia
Rees, G. y Main, G. (eds.) (2015) Children’s views on their lives and well-being in 15 countries: An initial report on the Children’s Worlds survey, 2013-14. York, Reino Unido: Children’s Worlds Project (ISCWeB)