«TIENES UN ENCARGO»
El encargo es una herramienta educativa que ayudará a los niños y adolescentes a tener una actitud cooperativa y a fomentar la responsabilidad.
«AQUÍ TODOS CONVIVIMOS»
El hogar es de toda la familia. Los padres pueden organizar el buen funcionamiento y así facilitar la convivencia, pero todos los miembros de la familia pueden contribuir y colaborar. Todos tenemos un papel que nos hace ser útiles.
«EN CASA HAY MUCHAS POSIBILIDADES PARA COLABORAR»
Desde cosas materiales, como mantener el orden o hacer la compra, hasta cosas que contribuyen al bienestar familiar, como cuidar a un hermano o hacer compañía a un abuelo. Cada acto es importante y tiene un valor que debemos apreciar.
«ESTO TE TOCA A TI, ESO ME TOCA A MÍ»
Es importante tener en cuenta la edad y el carácter a la hora de repartir los encargos. Se deben contemplar las posibilidades de cada uno y no olvidar que debe tener una finalidad educativa.
«TU PUEDES HACERLO, ESTOY SEGURO»
Debemos tener paciencia y saber esperar. Los buenos resultados pueden no ser inmediatos, pero siempre es positivo el esfuerzo que se ha hecho. Podemos utilizar frases que animen y fomenten una actitud positiva y optimista.
«HACEMOS UN PACTO»
Podemos ir variando las tareas propuestas para que no sean tan pesadas. Cada familia tiene su estilo y su «lista de tareas» particular.
Sin embargo, también puede haber tareas fijas, como las de cuidar de sus cosas.