Acaban de salir publicados los resultados de un estudio que relaciona los procesos de lectura y las propiedades de formato de un texto. Este trabajo forma parte de un proyecto de investigación más amplio que ha tenido como objetivo central analizar la influencia del soporte digital –y en concreto de la hipertextualidad– en el procesamiento, comprensión y posterior recuperación de la información (ver aquí)y ha sido liderado por la investigadora Anna Soria Andurell de la Universidad de Barcelona.
Específicamente, el estudio ha analizado las diferencias entre la comprensión y el recuerdo de un contenido textual dado presentado de forma lineal y el mismo contenido textual presentado de forma hipertextual, a dos grupos de alumnos de quinto curso de educación primaria de centros públicos del municipio de Badalona. El diseño del presente estudio parte de la hipótesis de que el formato hipertextual –en el que los bloques de texto están conectados entre sí por enlaces que forman diferentes itinerarios para el lector– aporta una nueva dimensión a la comprensión lectora, añadiendo a la propia escritura una estructura en forma de red semántica que aumenta las posibilidades de relacionar conceptos e ideas a medida que se navega por ella.
Los resultados obtenidos, de acuerdo con la hipótesis planteada, muestran que el formato hipertextual favorece la comprensión lectora y la memoria textual a largo plazo, de forma significativa, especialmente en aquellos niños y niñas con una alta competencia lectora y una alta frecuencia de conexión a Internet desde casa. No se observan, en cambio, diferencias en la comprensión lectora y la memoria textual a corto plazo en función de estos dos tipos de formatos textuales. El tiempo de ejecución de la tarea no influye en los resultados.
Los hallazgos de este trabajo resaltan la importancia del formato de presentación de los contenidos en el proceso de aprendizaje y, a la vez, nos alertan de los retos pedagógicos que se nos plantean en los contextos de aprendizaje de nuestra sociedad actual. Por ello, resulta preciso que ayudamos a nuestros niños/as y jóvenes a leer y escribir, y a relacionarse y desarrollarse, en la era hiperconectada y digital.
Artículo de referencia
Soria Andurell, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la memoria textual en niños de educación primaria. Educación XX1, 18(1), 369-390. doi: 10.5944/educXX1.18.1.12394