Cuando hablamos de diversidad funcional, nos referimos a las personas que presentan diferentes capacidades en el ámbito físico, intelectual, sensorial y/o por trastorno mental.
Cuando hablamos de diversidad funcional, nos referimos a las personas que presentan diferentes capacidades en el ámbito físico, intelectual, sensorial y/o por trastorno mental.
Todas las personas funcionamos de distintas maneras y necesitamos el entorno para poder desarrollarnos, por eso, desde esta unidad queremos potenciar la calidad de vida y la inclusión en la comunidad de los niños con diversidad funcional.
Es un trastorno del neurodesarrollo que se caracteriza por dificultades en la comunicación, la interacción social, la conducta repetitiva y/o de intereses restringidos. Los niños/as con TEA pueden tener una inteligencia muy variable, que va desde niños/as con discapacidad intelectual a niños/as con altas capacidades.
Nos referimos a las necesidades que presentan las personas con discapacidad con dificultades de la comunicación y/o con habilidades limitadas de comprensión pero capaces de beneficiarse otros medios de comunicación no verbales como los Sistemas Alternativos y/o Aumentativos de la Comunicación (SAAC).
Acompañar y asesorar a la familia y a la escuela para la promoción de la autonomía y de la inclusión social.
Los objetivos de las intervenciones tienen que ser individualizados: teniendo en cuenta las características del niño y de su entorno.
Sabiendo que el lenguaje es una herramienta esencial para el desarrollo social, la intervención tiene que tener la finalidad de que todos los niños/as, ya sean verbales, mínimamente verbales o no verbales, puedan potenciar al máximo sus capacidades comunicativas.
Teniendo en cuenta la diversidad, el objetivo es potenciar las capacidades de aprendizaje según el perfil sensorial, cognitivo y social de cada niño a partir de las intervenciones y de los recursos más idóneos para cada caso.
Se tienen que organizar, planificar y secuenciar los elementos fonéticos y fonológicos. Un método con evidencia para trabajar el habla es el método PROMPT
Trabajar el lenguaje expresivo, el comprensivo y la pragmática con el fin de aumentar el vocabulario, mejorar la gramática, el discurso y las habilidades sociales.
Realizar intervenciones a partir de Sistemas Aumentativos y/o Alternativos de Comunicación (SAAC) como el sistema por intercambio de imágenes (PECS), los plafones comunicativos o el uso de dispositivos electrónicos.
¿Qué son los SAAC?
Los SAAC son formas de expresión diferentes del lenguaje hablado que tienen como objetivo aumentar el nivel de expresión (aumentativo) y/o compensar (alternativo) las dificultades de comunicación que presentan algunas personas en esta área.
Estos sistemas se tendrían que introducir a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, puesto que son sistemas complementarios a la rehabilitación del lenguaje oral que no interfieren en el desarrollo o a la recuperación del habla.
¿Qué personas son candidatas a un SAAC?
Los SAAC no entienden de edades ni de patologías, son útiles para cualquier persona que necesite un apoyo para la comunicación.
Ya desde el 1992 el National Joint Committee for the Communicative Needs of Persons with Severe Disabilities emitió una declaración de derechos que establece que las personas con discapacidad en cualquier nivel de gravedad tienen el derecho a comunicar eficientemente y ser escuchados.
Tal como indica la palabra diversidad todos somos diferentes y las intervenciones tendrán que estar ajustadas a las características y necesidades de cada persona.
Tendrán que ser intervenciones individualizadas y basadas en evidencia científica, con el objetivo de potenciar al máximo sus habilidades y la calidad de vida de cada persona.