INTRODUCCIÓN
Utilizamos el término discalculia del desarrollo para referirnos a un trastorno específico de dificultades en el procesamiento numérico y el cálculo y que suele manifestarse en niños y niñas con una capacidad intelectual normal y con un nivel educativo adecuado. Tiene una base neurobiológica y probablemente genética, aunque todavía no se han especificado los patrones de riesgo. Su prevalencia es equivalente a la de la dislexia (Shalev, 2004), aunque en la práctica se observa que su diagnóstico es menos frecuente. Suele manifestarse comórbidamente con otros trastornos del neurodesarrollo, como la dislexia (17%), el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (26%) y algunas alteraciones cromosómicas.
Los últimos estudios indican que en la discalculia hay una alteración del sentido numérico, considerada como una habilidad innata que permite cuantificar los elementos de nuestro entorno. Nos permite calcular “aproximadamente” un número de objetos y distinguir entre “muy” y “poco” (Cuerdas y Brannon, 2008). A partir de estas competencias cuantitativas básicas se van construyendo un conjunto de capacidades numéricas más complejas, como por ejemplo asociar números con palabras, trazar la grafía de una cantidad o leer y traducir números.
SIGNOS DE ALERTA
Podemos sospechar de discalculia, en general, cuando hay un desfase significativo entre el coeficiente intelectual según la edad y el procesamiento numérico, y en particular, cuando el niño muestra alguno de estos síntomas:
– Utiliza mucho los dedos para contar.
– Tiene muchas dificultades para contar para atrás.
– Le resulta muy complicado hacer cálculos aproximados.
– Le cuesta mucho manipular cifras grandes, como centenas o millares.
– Muestra problemas para saber qué operación se aplicará para resolver un problema.
– Le resulta muy difícil memorizar las tablas de multiplicar, siendo posible que las olvide de un día para otro.
– Tiene errores de transcripción; por ejemplo, al escribir números dictados.
– Suele dedicar mucho tiempo y esfuerzo a hacer los deberes de matemáticas sin obtener resultados positivos.
– A medida que pasa el tiempo, es frecuente que manifieste ansiedad o bloqueo hacia las tareas matemáticas, ya que existe sensación de fracaso.
Cuando aparecen simultáneamente algunos de estos signos es recomendable acudir a un especialista para que se establezca una valoración y un programa de intervención específica.
EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO
Dado que en el procesamiento numérico intervienen diversas funciones, la evaluación de la discalculia es compleja. Se trata de un diagnóstico clínico que debe constar de:
– Un estudio neuropsicológico; valoración de las áreas cognitivas implicadas en el aprendizaje y, en particular, en el cálculo. También se pueden integrar diferentes escalas de comportamiento para la familia y por la escuela.
– La capacidad intelectual, a través de una escala de inteligencia.
– Valoración de las funciones atencionales y ejecutivas.
– Valoración de las funciones visuoconstructivas y visuoperceptivas.
– Estudio de la lectura y escritura.
– Estudio de las capacidades numéricas.
INTERVENCIÓN NEUROPSICOLÓGICA Y PSICOPEDAGÓGICA
Con el fin de rehabilitar las áreas con dificultades hay que trabajar desde un abordaje multimodal que mejore el conocimiento del sistema numérico, consolidar la línea numérica mental, consolidar el sistema decimal, entender los conceptos de unidad, decena y centena y comprender las operaciones básicas.
Es imprescindible la intervención global, incluyendo el apoyo de la familia y el de la escuela, no sólo el apoyo externo. Las demandas metodológicas respecto a las adaptaciones escolares pueden ser:
– Dar más tiempo extra en la resolución de ejercicios.
– Facilitar estrategias externas que hagan las matemáticas menos abstractas.
– Priorizar el uso de material concreto multisensorial, experimental y vivencial.
– Utilizar hojas cuadriculadas para facilitar la ubicación espacial de los números.
– Proponer modelos o esquemas que faciliten la resolución de los problemas.
– Evitar distracciones reduciendo la cantidad de ejercicios en una misma hoja, marcando en diferentes colores las diferentes operaciones, etc.
– Fomentar la revisión para evitar errores.
Resumen de un capítulo del libro La Neuropsicología infantil en el ámbito educativo
A. Sanguinetti y J. M. Serra Grabulosa