Por: Marta Reinoso
El debate sobre el papel y la utilidad de los deberes escolares continúa hoy en día más vigente que nunca. Más todavía cuando se acercan fechas señaladas, como son las vacaciones de Navidad. La principal preocupación gira en torno al efecto beneficioso (o no) sobre el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico de los estudiantes. ¿Cuándo, cómo y cuántas tareas? ¿A qué estudiantes? Todavía no hemos resuelto la cuestión.
Un hecho que parece claro es que la actitud y la motivación hacia los deberes empeora a medida que los escolares avanzan de curso, de acuerdo con un reciente estudio publicado en la revista científica European Journal of Investigation in Health. En la investigación, desarrollada por un equipo de la Universidad de La Coruña, participaron 535 alumnos de Educación Primaria de entre 9 y 13 años. Se diseñó una encuesta a fin y efecto de evaluar las variables relacionadas con la actitud hacia las tareas escolares. Los principales datos recogidos fueron: cantidad de deberes realizados, tiempo diario dedicado y nivel de aprovechamiento, motivación, y percepción de utilidad.
El hallazgo encontrado es relevante, puesto que indica un distanciamiento progresivo en la implicación hacia las tareas escolares. Una posible explicación sería que a medida que los estudiantes pasan de nivel perciben como menos importantes/significativas las actividades académicas realizadas fuera del contexto escolar. A la vez, también puede ser que con la edad emerjan con fuerza nuevos intereses e inquietudes (más allá de los estrictamente académicos) relacionados con una mayor necesidad de autonomía y diferenciación.
Otro resultado destacado de la investigación es que de 4.º a 6.º de Primaria se produce un incremento progresivo en el tiempo destinado a hacer los deberes, mientras que el aprovechamiento de este tiempo es menor. Dado que el nivel de exigencia académica aumenta con cada curso, y también la importancia otorgada a completar las actividades propuestas, la presión existente puede conllevar una importante tensión interna.
Asimismo, y en consonancia con otros estudios previos, los datos aportados en este trabajo constatan que la realización de tareas escolares en casa se relaciona de forma positiva con la relevancia atribuida a las mismas, la motivación intrínseca, el aprovechamiento del tiempo dedicado y, en última instancia, el rendimiento académico. Esto es así a lo largo de todos los cursos académicos, o incluso se intensifica, por lo que estos resultados apoyan el punto de vista de aquellos/as que defienden que los deberes escolares son útiles y fundamentales. Pero también podría ser que los/las alumnas con más interés por aprender se implicasen y rindieran más en las diferentes actividades (también aquellas de carácter extraescolar), por lo cual sigue sin esclarecerse la relación causa-efecto de las distintas variables.
En conclusión, los resultados del estudio evidencian que a pesar de la importancia creciente de los deberes asociada a la exigencia académica, tanto el interés como la implicación disminuyen en general a medida que el alumnado avanza de curso. Estos son hallazgos relevantes y nos advierten de los posibles riesgos e implicaciones en el diseño y la implementación de ciertas metodologías docentes.
Hoy en día seguramente todos y todas coincidimos en la importancia de mantener una actitud despierta y orientada al aprendizaje continuo. Las oportunidades de desarrollo escapan a los límites de los libros de texto y las aulas, extendiéndote al formato 24/7 (todas las horas del día, todos los días de la semana), libre, espontáneo y digital. El reto, una vez más, reside en el equilibrio y la capacidad de adaptación a los diferentes intereses, ritmos y necesidades. Una tarde dedicada a los deberes, otra a la música y el teatro, y una última al aburrimiento (y la creatividad)… quizás ayuden en el encaje de este rompecabezas.
Artículo de referencia
Valle, A., Regueiro, B., Estévez, I., Piñeiro, I., Rodríguez, S. i Freidre, C. (2015). “Implicación y motivación hacia los deberes escolares en los estudiantes de Primaria según el rendimiento académico y el curso”. European Journal of Investigation in Health, 5(3), 345-355.