Este mes de mayo los niños y las niñas de 6.º de Primaria se han encontrado inmersos en un «periodo de pruebas» que se suma al proceso de evaluación habitual que tienen en la escuela. Estamos hablando de las competencias básicas, unas pruebas generalizadas que pretenden medir el nivel de lenguas y matemáticas de los niños y las niñas que este año terminan la primaria.
Este hecho extraordinario, que se está convirtiendo en cada vez más habitual, nos ha hecho reflexionar sobre el significado real de este proceso de evaluación:
¿Por qué evaluamos tanto a nuestros alumnos?
¿Cuál es el objetivo real de la evaluación académica actualmente?
¿La evaluación mejora los aprendizajes?
Si tenemos en cuenta el tipo de pruebas que se realizan en la escuela y, sobre todo, analizamos cómo estudia el alumnado podemos pensar que el tipo de aprendizajes que se generan son, en muchos casos, memorísticos o sumativos.
Pensando en los objetivos formales de todo proceso de evaluación: recogida de información, situación de feedback del aprendizaje (comprobar lo aprendido), herramienta para regular los aprendizajes, etc., podemos llegar a la conclusión de que la tarea evaluadora va mucho más allá de una tarea «calificadora» o «medidora».
Sería bueno ir hacia una evaluación eficaz, que se presente como una acción continua del aprendizaje y que coincida y controle el mismo. Una evaluación donde se plantee el Por qué, el Cómo y Cuándo se lleva a cabo y que regule y ajuste los procesos de aprendizaje que se encuentran en un momento de cambio y evolución constante.
Todos los alumnos son diferentes, y todos ellos deben tener la posibilidad de demostrar su talento. La evaluación debería ir centrada en la persona y tener en cuenta sus propios parámetros y las propias experiencias.
Por todo ello, nosotros reflexionamos sobre los criterios y los objetivos que empleamos para evaluar a los niños, las niñas y los adolescentes en la escuela, para promover que el objetivo académico no sólo esté centrado en la evaluación, sino basado en la propia experiencia educativa.