Cómo trabajamos

El éxito aumenta la motivación, sobre todo si el alumno atribuye los resultados a su esfuerzo. Por eso, desde el principio de la intervención, trabajamos para crear una sensación de éxito que se basa en el equilibrio entre el reto y el nivel de dificultad.

Empezamos por tareas fáciles, que provocan una sensación de dominio y comprensión de los contenidos y, progresivamente, introducimos niveles más complejos, sin llegar nunca a proponer tareas que resulten agobiantes. Las actividades más adecuadas son las que el alumno percibe con un nivel medio de dificultad, que le vinculan con aquello que está aprendiendo y le provocan un estado de bienestar, fruto de su trabajo.

Partimos de una metodología activa centrada en el descubrimiento y la participación. Proponemos actividades muy atractivas que despiertan la curiosidad y utilizamos materiales didácticos variados, intuitivos, originales y manipulables. Utilizamos, con precaución, soportes informáticos y audiovisuales por su potencial motivador y educativo. También la actividad lúdica es una herramienta imprescindible que contribuye a hacer el trabajo de reeducación más creativo y productivo.

Creamos un clima de confianza entre el niño y el profesional y nos basamos en el trabajo cooperativo en pequeños grupos. Utilizamos el grupo para normalizar al máximo el proceso terapéutico, por el valor que tiene en la actualidad el trabajo en equipo y porque, la competición bien entendida, se convierte en una fuente de motivación.

Introducimos tareas nuevas en cada sesión evitando actividades repetitivas. Fomentamos el trabajo libre y autónomo para aumentar la autoestima y aprovechamos los intereses naturales de cada persona.

Utilizamos incentivos positivos de alabanza, el sentido del humor y sobre todo la paciencia y la constancia.

Ayudamos tanto a la persona individual como a su entorno.

Damos importancia a:

Trabajar conjuntamente con la escuela

Damos un gran valor a la relación con la escuela. Compartimos información y buscamos la complicidad para generalizar mejor los contenidos alcanzados. Nos gusta que los maestros participen de nuestra intervención y realizamos un seguimiento tanto telefónico como presencial.

Colaborar con la familia

Nuestra capacidad para comunicarnos con las familias genera la confianza necesaria para ofrecer el mejor asesoramiento personalizado sobre el progreso de cada alumno y optimizar los resultados.

Plantear sesiones grupales o individuales

Siempre que el alumno lo requiera, se plantean tareas dentro de una sesión individual, pero con el objetivo de poder entrar a formar parte de una sesión colectiva (2 o 3 personas).

Crear un espacio de confianza

Ofrecemos a nuestros alumnos un ambiente agradable, cálido y acogedor donde sentirse seguros y escuchados. Un espacio idóneo para hacer crecer la autoestima y la motivación.

Potenciar los puntos fuertes

Tenemos una actitud positiva que nos permite focalizar la mirada no solo en los déficits, sino también en las habilidades, competencias y capacidades con las que cuenta cada persona. Desde esta perspectiva, identificamos y tratamos las disfunciones potenciando las aptitudes.

La prevención y la detección temprana

Detectamos precozmente las dificultades para poder actuar de la forma más eficiente y evitar que los problemas en el desarrollo o en el aprendizaje se intensifiquen.

Enfoque globalizador e interdisciplinario

Tenemos una larga experiencia en el trabajo de equipo con profesionales de distintas disciplinas: psicología, neuropsicología, psicopedagogía y logopedia.

Desarrollo integral

Trabajamos teniendo en cuenta a la persona en su totalidad y velando por su desarrollo cognitivo, lingüístico, psicomotriz y socioafectivo.

La individualización y la personalización

Ideamos programas que se adecuen a la unicidad de cada persona, a sus capacidades y a su nivel evolutivo y madurativo.

La motivación y el aprendizaje significativo

Buscamos la actitud activa y positiva del alumno para convertirlo en protagonista de su proceso de aprendizaje. Facilitamos el aprendizaje autónomo a través de actividades y experiencias que conectan necesidades, intereses y motivaciones.

El lenguaje como eje central

Nos interesa la relación entre lenguaje y pensamiento. El lenguaje nos permite transmitir nuestro pensamiento, acceder a la abstracción y la generalización más allá de la experiencia del momento, y posibilita pensamientos superiores.

El uso de programas y medios tecnológicos avanzados

Nos esforzamos para preservar el equilibrio entre metodologías ya comprobadas científicamente y metodologías innovadoras que suman calidad a nuestra intervención.

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