La dislexia en la edad adulta

La Definición adoptada recientemente por la International Dyslexia Association (IDA, 2002; Lyon, Shaywitz y Shaywitz, 2003) describe la dislexia como una «Dificultad específica del Aprendizaje de la lectura con un origen neurobiológico. Se caracteriza por dificultades en el reconocimiento preciso y fluido de palabras y por problemas de ortografía y decodificación. Estas dificultades provienen de un déficit en el componente fonológico del lenguaje que es inesperado con relación con otras habilidades cognitivas que se desarrollan con normalidad. Las consecuencias o efectos secundarios es reflejan en problemas de comprensión y experiencia pobre con el lenguaje impreso que impiden el desarrollo del vocabulario».

10%

La dislexia afecta a 1 de cada 10 personas, muchas de las cuales no han sido diagnosticadas y no han recibido ningún tipo de atención especializada.

Por otra parte, diversas investigaciones longitudinales han mostrado que las dificultades lectoras constituyen un trastorno crónico, con fuerte persistencia de las dificultades lectoras en la adolescencia y en la edad adulta (por ej; Swanson y Hsieh, 2009; Undheim, 2009).

En cuanto a nuestra experiencia personal y profesional, la identificación de la propia dislexia es un paso importante hacia el bienestar personal.

¿Crees que puedes tener dislexia?

Por favor completa el cuestionario de autoevaluación que te presentamos a continuación. Nuestros expertos evaluarán las respuestas y se pondrán en contacto contigo por si sería conveniente realizar un diagnóstico para confirmar o descartar la dislexia.

Cuestionario

    1. ¿Lees despacio?

    2. ¿Tuviste problemas a la hora de aprender a leer?

    3. ¿Tienes que leer un texto dos o tres veces antes de entenderlo?

    4. ¿Te sientes cómodo leyendo en voz alta?

    5. ¿Inventas palabras cuando estás leyendo?

    6. ¿Sigues teniendo errores de ortografía en tu escritura incluso después de la revisión ortográfica?

    7. ¿Te resulta difícil leer palabras poco comunes y / o desconocidas?

    8. ¿Dedicabas mucho trabajo y esfuerzo al estudio pero los resultados no eran los esperados?

    9. ¿Cuando estabas en la escuela, te resultó extremadamente difícil aprender un idioma extranjero?

    10. ¿Evitas los proyectos de trabajo o cursos que requieren una lectura extensa?

    11. ¿Te cuesta recordar los nombres propios de ciudades, personas, ríos, autores ...?

    Consiento el tratamiento de mis datos. GABINET TRIVIUM, S.L. tratará sus datos con la finalidad de contestar a sus consultas, dudas o reclamaciones. Puede ejercer sus derechos de acceso, rectificación, supresión, portabilidad, limitación y oposición, como le informamos en nuestra Política de Privacidad y Aviso Legal.

    ¿Qué ofrecemos en Trivium?

    En Trivium, ofrecemos la oportunidad de evaluar y diagnosticar la dislexia en la edad adulta para ofrecer estrategias compensatorias a las personas disléxicas que no han sido identificadas y tampoco diagnosticadas.

    Diagnóstico
    completo

    Con este proceso diagnóstico se ofrece la oportunidad de descubrir y aprender qué es la dislexia, como ha podido interferir en determinados logros o actividades de la vida cotidiana, académica y profesional y ofrecer un asesoramiento para la consecución de los objetivos y metas tanto personales como profesionales.

    Asesoramiento
    personalizado

    Muchas personas que tienen dislexia llegan a la edad adulta sin conocer su condición, con una imagen de sí mismo que no se ajusta a sus potencialidades ni a su capacidad cognitiva.

    Estrategias
    compensatorias

    Hay muchas personas brillantes y creativas con dislexia que gracias a haber tenido los apoyos necesarios han logrado éxitos profesionales y personales.

    ¿En qué et beneficia el diagnóstico?

    Mejorar la calidad
    de vida

    • Aclarar la duda de si tienes dislexia o no.
    • Tener más herramientas de autoconocimiento.
    • Conocer qué estrategias compensatorias se adaptan a tu estilo de aprendizaje.
    • Adquirir técnicas y estrategias que te permitirán ser más eficaz en tu estudio y ámbito profesional.

    Exámenes oficiales
    y pruebas de acceso

    • Actualmente existe una sensibilidad ante las dificultades de aprendizaje de las personas que permite quitar barreras que impiden el desarrollo personal y profesional.
    • Existen adaptaciones en exámenes oficiales, como por ejemplo en el carné de conducir, la prueba de acceso a la Universidad a mayores de 25 años, adaptaciones en la Universidad …
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