Resumen de la investigación “Deans for Impact (2015). The Science of Learning”, donde se relaciona cómo aprenden los estudiantes y sus implicaciones prácticas para la enseñanza y el aprendizaje en el aula.*
Recopilado por Edgar González
¿CÓMO COMPRENDEN LOS ESTUDIANTES NUEVAS IDEAS?
PRINCIPIOS COGNITIVOS
-La nuevas ideas se aprenden por referencia a las que ya se conocen.
-Para aprender se transfiere información de la memoria de trabajo (donde se procesa conscientemente) a la memoria a largo plazo (donde se puede almacenar y recuperar más tarde). La memoria de trabajo tiene una capacidad limitada que puede verse abrumada por tareas que son cognitivamente demasiado exigentes y también por demasiada información a la vez.
-El desarrollo cognitivo no progresa a través de una secuencia fija de etapas relacionadas con la edad.
IMPLICACIONES PRÁCTICAS EN EL AULA
-Tener unos contenidos bien estructurados es importante para asegurar que los estudiantes tengan el conocimiento previo de lo que necesitan para dominar nuevas ideas.
Utilizar analogías permite relacionar una idea nueva con las que ya se conocen, dirigiendo la atención en las similitudes esenciales entre el conocimiento existente y el que hay que aprender.
-Se pueden usar ejemplos preparados como un método para reducir las cargas cognitivas de los estudiantes. Por ejemplo, una demostración paso a paso de cómo realizar una tarea o resolver un problema. Se pueden eliminar gradualmente las orientaciones en los siguientes problemas o proyectos para aumentar la autonomía en la resolución.
-En las diferentes maneras para transmitir una idea, por ejemplo, hablar mientras se muestran un gráfico: si se asegura que los dos tipos de información se complementan entre sí, se mejora el aprendizaje. Pero si las dos fuentes de información están divididas —como hablar en voz alta con el visualizado de un texto diferente—, la atención se divide y el aprendizaje se ve afectado.
-Se pueden usar ejemplos preparados como un método para reducir las cargas cognitivas de los estudiantes. Por ejemplo, una demostración paso a paso de cómo realizar una tarea o resolver un problema. Se pueden eliminar gradualmente las orientaciones en los siguientes problemas o proyectos para aumentar la autonomía en la resolución.
¿CÓMO APRENDEN Y RETIENEN LOS ESTUDIANTES NUEVA INFORMACIÓN?
PRINCIPIOS COGNITIVOS
-Normalmente, la información se recupera de la memoria tal como entró. Por lo general, queremos que los estudiantes recuerden qué significa información y por qué es importante, por lo que deben pensar en el significado cuando se encuentran ante esa información que quiere ser recordada.
-La práctica es esencial para aprender nuevos hechos, pero no todas las prácticas son equivalentes y significativas.
IMPLICACIONES PRÁCTICAS EN EL AULA
-Asignar tareas que requieren explicación (por ejemplo, contestar preguntas sobre cómo o por qué sucedió algo) o que requieren organizar el material de una manera significativa ayudarán a centrar la atención de los estudiantes en el significado del contenido.
-Los contenidos practicados durante un tiempo prolongado pueden ayudar a los estudiantes a recordarlos a largo plazo.
-Se debe explicar que intentar recordar algo hace que la memoria sea más duradera que otras formas de estudio. Para esto se pueden usar pequeños retos en clase o autorretos que se propongan los estudiantes.
-Se puede alternar la práctica de diferentes tipos de contenido.
¿CÓMO SOLUCIONAN LOS PROBLEMAS LOS ESTUDIANTES?
PRINCIPIOS COGNITIVOS
-La memoria a largo plazo ayuda a resolver problemas liberando recursos de la memoria de trabajo e iluminando contextos en los que se pueden aplicar los conocimientos y las habilidades existentes.
-La retroalimentación efectiva es a menudo esencial para adquirir nuevos conocimientos y habilidades.
IMPLICACIONES PRÁCTICAS EN EL AULA
-Los contenidos deben tener una secuencia de los hechos más obvios a otros más complejos, donde estos primeros están implícitos.
-Buena retroalimentación es:
—Ser específico y claro.
—Estar centrado en la tarea en lugar del estudiante.
—Dar explicaciones y centrarse en mejorar.
*Debido a que la comprensión científica está en constante evolución, el informe original será revisado periódicamente.